El giro decisivo. Los candidatos por los periodistas | Letras Libres
artículo no publicado
El giro decisivo

No.234 /

El giro decisivo. Los candidatos por los periodistas

Si en algo coinciden los cuatro candidatos a la presidencia de México es en que el país necesita con urgencia una transformación: “México va a cambiar”, ofrece Ricardo Anaya. “Fracasaría si soy presidente y no cambio México”, prevé Andrés Manuel López Obrador. “Soy el cambio y garantizo confianza”, dice José Antonio Meade. “Este es el inicio de un cambio desde la raíz”, diagnostica Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco.

Las diferencias están en los detalles del viraje. Qué mantener, qué modificar, qué revisar, sí, pero también qué puede ofrecer la persona que encabezará el poder ejecutivo. Las diferencias entre los candidatos obligan a entenderlos desde distintas coordenadas. A ratos, la biografía familiar y privada es útil para comprender las posturas que hoy defienden. En otros casos, su formación educativa y su trayectoria profesional –los equipos que crean y sus maneras de trabajar con ellos– aportan las claves necesarias. Igual de revelador es saber a qué círculos no pertenecen y por qué motivos, cuáles son las emociones que suscitan y capitalizan, las ideas que los conmueven e incluso su manera de expresarlas.

Para este número, Letras Libres encargó a destacados periodistas –Salvador Camarena, Ricardo Raphael, Verónica Calderón, Melva Frutos e Ixchel Cisneros Soltero– los retratos de los aspirantes a la silla presidencial. Cada uno tuvo la libertad de elegir desde qué perspectiva entender a los candidatos y los recursos periodísticos para describirlos. El resultado es un panorama que muestra la diversidad no solo de los políticos en la actual campaña electoral sino de la prensa cuyo deber es vigilarlos y pedirles cuentas.

Al cierre de esta edición, Margarita Zavala decidió abandonar la contienda. Conservamos su perfil como testimonio del momento político del cual formó parte. ~