Bitácora electoral No. 10: Las irregularidades en las firmas de los independientes | Letras Libres
artículo no publicado
Foto: Wikimedia Commons

Bitácora electoral No. 10: Las irregularidades en las firmas de los independientes

Donde se comenta la verificación de apoyos ciudadanos a los candidatos independientes y las consecuencias por la gran cantidad de irregularidades entre ellas.

Después de la reforma electoral del 2014, esta es la primera elección donde ciudadanos sin apoyo de partidos políticos podrán contender por el cargo público más importante. De los 48 aspirantes registrados, todo indica que solamente una llegará a la boleta.

El viernes pasado, el INE terminó de verificar la autenticidad de los apoyos ciudadanos a los aspirantes independientes y confirmó la existencia irregularidades en la recolección de firmas suficientes como para no otorgar el registro a dos de los tres candidatos que presentaron el número y la dispersión de apoyos requeridos.

El INE no consideró como válidas aquellas firmas que provenían de fotocopias, datos duplicados, documentos no válidos, plantillas para simular credenciales y de ciudadanos que no estaban registrados en la lista nominal. Solamente 1.9 millones de firmas fueron válidas, mientras que 3.4 millones no fueron respaldos auténticos. El 86% de las firmas presentadas por Ríos Piter fueron consideradas como no válidas, el 59% de las de El Bronco y 45% de las de Zavala. A pesar esto, Zavala es la única aspirante que podría contender. La ex panista registró un millón 578 mil 774 firmas, pero se le acreditaron 870 mil 168 en 21 estados, con lo que cumple con el umbral del 1% de la lista nominal de electores en más de 17 estados. Caso excepcional es el de María de Jesús Patricio “Marichuy”, quien no consiguió las firmas necesarias para aparecer en la boleta, pero obtuvo el porcentaje de firmas válidas más alto: 94.5%. A partir de la notificación del INE, los aspirantes contaron con cinco días para ejercer su derecho de audiencia y acreditar sus apoyos.  

Tras conocerse el informe, el Bronco hizo pública su inconformidad en su cuenta de Twitter.  

Aunque no contó con las firmas válidas necesarias, el Bronco acudió a las oficinas del INE para solicitar su registro como candidato a la presidencia. Sus papeles fueron recibidos por Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quien dijo que el instituto será imparcial y revisará todas las candidaturas antes del 29 de marzo. El gobernador con licencia de Nuevo León también preparó su defensa ante el TEPJF para que se extienda el periodo de revisión de firmas y pueda estar en la contienda.

Ríos Piter acusó al INE de parcial y de permitir que el ex presidente Felipe Calderón interviniera en la validación de firmas de Margarita Zavala. En sus redes sociales compartió un video para defender los apoyos ciudadanos que recolectó y lanzar la iniciativa FirmaxFirma con la finalidad de evitar los “sesgos para favorecer a otros candidatos”.

Después de publicar en sus redes sociales un breve mensaje de celebración por tener el mayor número de firmas válidas, Zavala señaló que denunciará ante la FEPADE a los auxiliares responsables de haber simulado 425 de sus firmas pues considera que se integró a su equipo solamente para manchar el proceso. Sobre las demás inconsistencias detectadas por el árbitro electoral no se pronunció.

En entrevista, el consejero electoral Ciro Murayama aclaró que la simulación de firmas consistió en “vaciar los datos de un ciudadano que está en el padrón en algún cartoncillo o papel y decir que es una credencial para votar”. Sobre el medio millón de fotocopias que usaron los aspirantes, comentó que no se aceptaron porque no permiten corroborar que el ciudadano haya brindado su apoyo de manera voluntaria. Para el consejero, el INE no actúa a favor de nadie ni está interesado en sacar a los candidatos de las boletas: “Lo que está determinando que lleguen o no a la boleta es la conducta que siguieron, son sus actos, es la calidad de la recolección de apoyos”.

Marco Antonio Baños, consejero electoral, aclaró en una columna invitada en El Economista el proceso de validación al que fueron sometidos los apoyos: “La base de datos nos da luz, entre otras cosas, sobre qué teléfono, a nombre de qué auxiliar, de qué aspirante registró una firma indebida y más allá de que es evidente que los apoyos sin sustento real no pueden ser sumados, cualquier manipulación de datos personales de electores debe sancionarse e investigarse”.

Los candidatos respaldados por partidos políticos también opinaron sobre la validación de firmas de los aspirantes independientes y el papel del INE. José Antonio Meade afirmó que entiende la inconformidad de algunos de los aspirantes, pero que será el INE quien resolverá y aclarará cada uno de los casos: “como en todos los procesos es importante que se agote, que se dialogue, que se entienda y que vayamos viendo cómo van evolucionando los datos y el debate”.

Por su parte, Ricardo Anaya pidió no hacer juicios prematuros sobre las irregularidades en la recolección de firmas de los independientes, puesto que es necesario esperar a la resolución del TEPJF. Además, consideró que en el futuro se tendrán que realizar reformas para garantizar la transparencia de las candidaturas independientes.

Durante una guardia en el monumento a Lázaro Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador le pidió al INE no ser tan exigente y dejarlos participar en la contienda: “yo opino que todos deberían de participar y que sea la gente que decida, que sea el pueblo el que decida”. Para el tabasqueño, el organismo es laxo con sus contendientes sospechosos de corrupción y exigente con quienes desean contender por la vía independiente, como “Marichuy”. Ante la pregunta si debían de contender aunque hubieran presentado firmas falsas respondió: “Que sea el Tribunal quien lo decida”.

Será hasta el 29 de marzo cuando el INE avale todas las candidaturas, una vez que hayan terminado las audiencias y la revisión de apoyos y gastos de cada uno de los candidatos.