artículo no publicado

#Vistazo a la semana

La colección semanal de enlaces recomendados por la redacción y amigos.

Esta semana murió uno de los principales referentes de la ciencia ficción, Ursula K. Le Guin. En este perfil, su biógrafa Julie Phillips destaca su insistencia en la belleza y en el poder subversivo de la imaginación.

A mediados del siglo XIX, se construyeron salas de lectura exclusivas para las mujeres en las bibliotecas públicas de los Estados Unidos. Estos espacios regulaban los hábitos de lectura y el acceso a los materiales.

La clonación de las crías de macacos en China ha reactivado la discusión sobre la posibilidad de la clonación humana. Este artículo de The Guardian dice que el debate se ha desviado al interesarse únicamente en los prejuicios en lugar de analizar las implicaciones de estos avances biomédicos.

En enero se celebraron los bicentenarios de la publicación de Frankenstein y "Ozymandias". Un ensayo valora la trascendencia literaria de las obras del matrimonio Shelley.

La cultura pop de nuestros días está obsesionada con el conflicto entre el bien y el mal. Los cuentos tradicionales nunca lo estuvieron. En Aeon preguntan qué cambió.

Según The Economist, las raíces de la brecha salarial entre hombres y mujeres pueden encontrarse en la infancia.