artículo no publicado

Seis listas de lectura de 2017

Bitacoristas e integrantes de Letras Libres comparten algunas de las lecturas que más disfrutaron en el año que termina.

Carlos Chimal

Other Minds. The Octopus, the Sea, and the Deep Origins of Consciousness
Peter Godfrey-Smith
Farrar, Straus and Giroux

Libro extraordinario de un conocedor que ha explorado las capacidades mentales en el mundo animal y la posibilidad de que algunas especies posean autoconciencia en el contexto de la evolución. Nos vanagloriamos de los avances reciente de la bisoña inteligencia artificial, pero en este libro el autor nos enseña cuán poco sabemos de un mundo que es inteligente desde hace muchos siglos.

Time Travel
James Gleick
Pantheon Books

El conocido escritor científico James Gleick expone en este ensayo un recuento razonado, divertido, magistral del tiempo como tema literario. El epígrafe tomado de Charles Lamb con el que inicia su libro define el tono que encontraremos: “Tu ‘ahora’ no es mi ‘ahora’; mi ‘entonces’ no es igual al tuyo, aunque mi ‘ahora’ podría ser tu ‘entonces’ y viceversa. ¿En qué cabeza caben estas consideraciones?”.

The Science of Shakespeare. A New Look at the Playwright’s Universe
Dan Falk
St. Martin Press

Si bien no se trata de una novedad, este libro no debería pasar desapercibido. Es un recuento esencial de lo que se sabe y de lo que raya en la leyenda, incluso en la chusquería, sobre la enigmática personalidad de Shakespeare y el ambiente intelectual, particularmente científico, que se respiraba durante los años que prosperó El Globo, teatro londinense donde se montaron las obras del bardo de Stratford-upon-Avon. ¿Qué sabía Shakespeare de Giordano Bruno, Galileo Galilei, Ticho Brahe y Johannes Kepler, entre otros?

 

Aloma Rodríguez

1. Reediciones, rescates y aniversarios

En 2017 se han cumplido 200 años de la temprana muerte de Jane Austen. He aprovechado para disfrutar con dos de sus novelas: Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad (Juicio y sentimiento en la edición de Alba). Es moderna, tiene sentido del humor y habla de lo que más suele importarnos: dinero y sexo (o matrimonio, que en ese momento era casi lo mismo).

2. Ficciones

Los Cuentos selectos de Joy Williams (cuyas novelas están publicadas en Alpha Decay) han sido publicados en Seix Barral: casi todos los cuentos son tristes (o muy tristes), y todos son muy buenos. Según venga el juego, de Joan Didion, me llevó al vacío de la mano de Maria, la protagonista, que va a abortar, se acuerda de su madre y de su hija y está al borde de la ruptura con su marido y con su amante. Aunque Tiempos de swing no sea la mejor novela de Zadie Smith, está entre las que más he disfrutado del año (pero puede que me pierda el fanatismo).

3. Lo raro

Este año he leído más poesía de la que acostumbro. Me han gustado especialmente Lo seco, de Isabel Bono (seguramente, de mis escritoras favoritas vivas), Insectos, de Lara López, La habitación de las ahogadas, un libro que es a la vez una bofetada y un abrazo, de Álex Portero. Volví, también, a Szymborska como quien vuelve a casa.

4. Lo clásico

Mi género favorito son los libros autobiográficos en todas sus variantes. Este año ha sido muy fructífero: No he salido de mi noche, el diario que la escritora francesa Annie Ernaux mantuvo durante la enfermedad de su madre; Tránsito, la segunda entrega de la trilogía que Rachel Cusk inició con A contraluz; Apegos feroces, las memorias de Vivian Gornick; El club de los mentirosos, de Mary Karr; Black out, las memorias etílicas de María Moreno o Con rabia, de Lorenza Mazzetti.

5. Dos debuts

Cuaderno de campo, el primer libro de María Sánchez, es un libro sobre el campo y la tradición, sobre el cuerpo y nuestra relación con él. Un invierno en Sokcho, de Élisa Shua Dusapin, es una novela delicada que sucede en una ciudad portuaria cerca de la frontera entre las dos Coreas, cuya protagonista y narradora ve su rutina rota con la llegada de un dibujante francés a la pensión en la que trabaja.

 

Ana Paula Rumualdo

What to Think About Machines That Think
John Brockman (editor)
Harper Perennial

Breves y provocativos artículos de los pensadores más vanguardistas en materias que circundan a la inteligencia artificial: neurociencia, astrofísica, astronomía, filosofía, economía, psicología y un largo etcétera, que ponen a prueba algunas de las premisas de las que partimos al pensar en las máquinas pensantes.

Ontología cyborg. El cuerpo en la nueva sociedad tecnológica
Teresa Aguilar García
Gedisa

¿Qué significa el cyborg en la sociedad contemporánea? ¿Tenemos algo de ellos en nosotros y no nos hemos dado cuenta? ¿Cuáles son los límites del cuerpo? Estas son algunas de las preguntas que el libro pone a debate desde una fresca perspectiva feminista.

Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza
Donna J. Haraway
Cátedra

Llegué a este libro por las constantes menciones a él en Ontología cyborg. Vaya joya. Un denso análisis que abarca biología, política, sociología y feminismo para dilucidar al cyborg y los mecanismos de poder de la tecnología. Aquí se encuentra el célebre Manifiesto para cyborgs.

The Robotics primer
Maja Matáric
MIT Press

Una de las introducciones más claras y concisas en torno a los tipos de robots y cada uno de los elementos que pueden conformarlos.

Mindware: An introduction to the philosophy of Cognitive Science
Andy Clark
Oxford University Press

Andy Clark es un filósofo de la mente que plantea discusiones críticas en torno al funcionamiento de la mente y el cerebro y su relación con ciencias cognitivas, robots y vida artificial.

El hombre biónico y otros ensayos sobre tecnología, robots, máquinas y hombres
Javier Serrano
Guadalmazán

Interesantes ensayos sobre el futuro que el autor asegura que se nos viene. Futurismo suave.

Cero K
Don DeLillo
Seix Barral

La persona, el cuerpo y la conciencia son los elementos que orbitan esta historia. El monólogo interior de un cuerpo en suspensión criogénica da buena cuenta de ello: “¿Soy únicamente las palabras? (…) Que viva en los ecos de su propio interior, que no le haga preguntas a nadie más que a sí mismo. Pero, ¿soy quien era?”

CODE versión 2.0
Lawrence Lessig
Basic Books

Lessig es una de las mentes más brillantes que el binomio leyes y tecnología ha dado. Su libro resulta fundamental para entender la propia arquitectura de la red como norma, así como las posibilidades de su regulación y al internet como factor que favorece la democracia.

Patience
Daniel Clowes
Fantagraphics Books

Un relato de amor, locura y muerte (y venganza) enmarcado en un viaje en el tiempo con colores alucinógenos cuyo propósito se revela muy a la 2001: Una odisea del espacio.

Alien next door. In space, no one can hear you clean
Joey Spiotto
Titan Books

Cuenta el autor que cuando H.R. Giger supo de su obra anterior, Facehugs for everyone, lo contactó para crear este libro, pero murió antes de que se concretara, así que no alcanzó a ver los episodios de la vida cotidiana de su xenomorpho al lado de Jonesy, el gato.

 

Karla Sánchez

Algunas margaritas y sus fantasmas
Paulette Jonguitud
Caballo de Troya

Este año, Penguin Random House decidió apostar por los escritores jóvenes con la llegada a México de su sello editorial Caballo de Troya. De entre sus primeros lanzamientos destaca esta novela, la historia sobre una madre que le busca novia a su hijo para que no esté solo en el más allá y la vida de una fotógrafa, de nombre Óscar, que debe dejar partir a su hermana gemela enferma de cáncer. Entre la fantasía y el corte realista, este relato de muertos y fantasmas trata el duelo y el olvido sin dejar de lado la violencia contra las mujeres que hay en el país. Jonguitud se vale de la polifonía y del recurso fotográfico para distinguirse dentro de la narrativa mexicana contemporánea.

Dear Ijeawele, or A Feminist Manifesto in Fifteen Suggestions
Chimamanda Ngozi Adichie
Penguin Random House

La escritora nigeriana que adquirió notoriedad gracias a una TED Talk sobre feminismo publicó este año un manifiesto sobre cómo criar a una hija en un mundo hecho por hombres. Más allá de los consejos parentales, su lectura abre el debate sobre la asimilación de los discursos patriarcales y propone una visión crítica sobre la manera en que las mujeres han sido educadas durante siglos: desde el tipo de juguetes que se les imponen hasta los tabúes en torno a su sexualidad. Un libro breve pero que contiene importantes reflexiones sobre la equidad de género, con un tono alejado del panfleto.

Escribir con caca
Luis Felipe Fabre
Sexto Piso

Escatológico y perverso es el libro sobre la vida y obra de Salvador Novo que escribió el también poeta Luis Felipe Fabre. ¿Qué pasó con la Gran Obra que los lectores de Novo esperaron y que parece que nunca llegó? ¿Cuáles fueron las pasiones que Federico García Lorca despertó en el poeta coahuilense? ¿Por qué convertirse en funcionario público en lugar de dedicarse de lleno a la poesía? Son algunas de las cuestiones que tratan los tres ensayos y el poema escritos por Fabre. A diferencia de los libros de su tipo, este carece del rigor que distingue a la academia y no posee un afán psicológico que busque justificaciones de los versos en la vida de su autor. Fabre explora la intimidad de Novo y, sin dejar de lado la crítica literaria, ofrece una imagen jocosa del más desinhibido de los Contemporáneos.

 

Cristian Vázquez

Los diarios de Emilio Renzi
Ricardo Piglia
Anagrama

Los diarios de Piglia/Renzi han sido tan elogiados ya que sería ocioso pretender añadir algo en un espacio tan breve como este. Solo esto diré que, si la lectura de las más de mil páginas que conforman los tres volúmenes constituye en sí misma una experiencia fascinante, lo es mucho más para alguien que, a lo largo de los años, ha leído y vuelto a leer la obra de Piglia y ha sentido la influencia notable que los modos piglianos de leer ejercieron sobre los suyos propios. Ese es mi caso.

Stoner
John Williams
Fiordo

Contar de qué se trata esta novela es simple: la vida de un hombre que deja la granja de sus padres para convertirse en profesor de literatura. Lo difícil es describir la sensibilidad de la prosa con que está narrada, una sensibilidad tan sutil que necesitó de casi medio siglo para dar con sus lectores. Hoy es valorada como una obra maestra. En Estados Unidos, su país de origen, después de que varias ediciones pasaran inadvertidas durante décadas, ya preparan una película: la progonizará Casey Affleck.

Trasfondo
Patricia Ratto
Adriana Hidalgo

Durante la guerra de las Malvinas, un submarino argentino patrulló los alrededores de las islas durante 39 días, incomunicado del resto del mundo, con armas que no funcionaban, todo el tiempo al borde del colapso. Tomando como base ese drama real, Patricia Ratto condensó en 140 páginas el agobio y el desasosiego de esa situación. El lector padece de esa sensaciones, pero también las disfruta.

Las clases de Hebe Uhart
Liliana Villanueva
Blatt & Ríos

Tras tomar apuntes durante más de diez años en el taller literario de Hebe Uhart, Liliana Villanueva se dijo que ahí, en esas notas, había un libro. Con la autorización de Uhart, las reunió y las dio a imprenta. Así nació este libro delicioso, una suma de enseñanzas de una maestra vistas a través de los ojos de su discípula. Un texto bello gracias a y no a pesar de sus imperfecciones, hijas del tono oral y coloquial, del registro casi taquigráfico, de la diferencia de años a lo largo de los cuales se depositaron como sedimentos sobre los papeles de Villanueva. Una lectura que todo aprendiz (¿cuándo se deja de serlo?) del oficio de las letras agradecerá.

Días de llamas
Juan Iturralde
Debate

“La mejor novela que se ha escrito sobre la Guerra Civil Española”: así me la anunciaron cuando me la regalaron, hace casi diez años. Unos años después empecé a leerla y la abandoné: me sentí empantanado en la ciénaga de la guerra, en ese Madrid del 36 tan caluroso y tan rodeado de enemigos, en el drama de Tomás Labayen y su familia y en el estilo de Iturralde, un registro de largo aliento, de párrafos que se extienden por páginas enteras, de narradores y voces que se descentran y a quienes a veces es difícil seguirles el hilo. Este año fui de nuevo a la carga, esta vez con éxito, y disfruté de atravesar las barricadas que la novela propone. Como siempre, lo que cuesta vale. No sé si es la mejor novela sobre la Guerra Civil, pues no las leí todas, ni mucho menos, pero sin dudas es magnífica.

 

Sergio Muñoz Bata 

Dos libros de historia

En Hitler’s American Model, The United States and the Maling of Nazi Race Law, el profesor James Q. Whitman de la Facultad de Derecho de Yale, expone el tremendo impacto que tuvieron las leyes migratorias racistas y las de anti-mestizaje estadounidenses en Adolf Hitler, quien las encomió en Mein Kampf, y en las posteriores Leyes de Nuremberg de 1935 que codificaron el racismo y el anti-semitismo Nazi.

Hollywood Left and Right. How Movie Stars Shaped American Politics, de Steven Ross. El rumor de que era un nido de comunistas empezó con la cacería de brujas emprendida por el Comité de Actividades Anti-Norteamericanas de la Cámara de Representantes en los 40s. La realidad, como lo demuestra el Profesor Steven Ross de la Universidad del Sur de California en su investigación, es que ha sido la derecha hollywoodense, de George Murphy a Ronald Reagan, a L.B. Mayer y a Arnold Schwarzenegger la que ha ocupado las posiciones de verdadero poder en la nación.

Cuatro libros sobre viajes

Viaje a Italia de Goethe es un bildungsroman complejo y a menudo contradictorio pero sus observaciones sobre el arte, el teatro, la arqueología, la arquitectura y el carácter italiano son fascinantes y a menudo enigmáticas, por ejemplo, cuando escribe: “la imaginación es a la realidad lo que la poesía es a la prosa…. el lenguaje de la poesía es vertical y escarpado, el de la prosa es horizontal”.

Along the Road, Aldous Huxley, es un excéntrico travelogue en el que compara su visión de Italia con las de novelistas, confiesa sin rubor que viaja con un tomo de la Enciclopedia Británica y contrasta los paisajes italianos en función de la coloración de su enorme colección de lentes. El azul del mar o el verde de la naturaleza varían según que utilice sus lentes azules o verdes.

D.H. Lawrence and Italy. En este libro que recoge sus tres largos ensayos sobre Italia, Lawrence revela la lucidez de su mirada inquisitiva y su preocupación con la marcha del “progreso”. Paseando por el Lago de Garda, por ejemplo, un soleado huerto de limones le lleva a reflexionar sobre la amenaza que representa el avance de la mecanización tan evidente en su Inglaterra gris y polvorienta.

Nietzche, Freud, Benn y el Hechizo azul de Liguria, de Martina Kolb enmarca su estudio en la Geopoética para subrayar que “la tierra engendra la escritura y la escritura la tierra”. Con impresionante rigor académico, Kolb nos recuerda que “la pequeñez, lo escarpado, compacto y remoto de Liguria” ha sido fuente de inspiración de escritores desde Dante hasta Ítalo Calvino, pasando por los trovadores provenzales, Goethe, Byron, Shelley, y muchos más.