Unas becas para la innovación científica, tecnológica y cultural | Letras Libres
artículo no publicado

Unas becas para la innovación científica, tecnológica y cultural

Las Becas Leonardo a investigadores y creadores culturales, que concede la Fundación BBVA, ya se han resuelto: entre los ganadores están la dramaturga Lola Blasco y los escritores Patricio Pron y Jorge Carrión.

La convocatoria de 2018 de las becas Leonardo a investigadores y creadores culturales que concede la Fundación BBVA ya se han resuelto. Las áreas para las que se han solicitados becas comprenden ciencias básicas; biología, ciencias del medio ambiente y de la Tierra; biomedicina; tecnologías de la información y la comunicación; ingenierías y arquitectura; economía y ciencias sociales; comunicación y ciencias de la información; humanidades; artes plásticas y arte digital; música y ópera; y creación literaria y teatro. En total se han concedido 64 becas. El importe bruto máximo son 40.000 euros.

Cada año, la Fundación BBVA convoca las becas Leonardo, destinadas a apoyar directamente proyectos personales de investigadores y creadores culturales en estadios intermedios de su carrera, entre 30 y 45 años. Se seleccionan proyectos “que se caractericen por una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora”, según explica la convocatoria de las becas. La duración de la beca puede oscilar entre los seis y los dieciocho meses, y también es flexible el destino específico de la cuantía de la beca, que se ajusta a las necesidades de cada proyecto.

Para cada área hay una comisión evaluadora que se encarga de evaluar y seleccionar a los becados entre todos los solicitantes. Estas comisiones están formadas por figuras destacadas de su área. Por citar solo alguno, Félix Yndurain forma parte de la comisión evaluadora de ciencias básicas; Lucía Méndez, de la comunicación y ciencias de la información; Ignacio Bosque, de la de humanidades; Miguel Zugaza, de la de artes plásticas y arte digital, y Aurora Egido, Soledad Puértolas o Carme Riera, de la de creación literaria y teatro.

En esta última área, algunos de los premiados han sido la dramaturga Lola Blasco, ganadora del premio nacional de literatura dramática en 2016 con Siglo mío, bestia mía; o los escritores Jorge Carrión, con el proyecto Breve historia del largo viaje, y Patricio Pron, con Mañana tendremos otros nombres.

En la web de la Fundación BBVA se explica que el nombre de las becas, Leonardo da Vinci, pretende “enfatizar los atributos característicos de esta figura universal de la cultura, destacadamente la pasión por el conocimiento, la apertura y exploración continua de nuevos campos y problemas, la interacción entre trabajo teórico y observacional o experimental, así como el diálogo y realimentación entre los dominios de las ciencias de la naturaleza y de la vida, la tecnología, las humanidades y las artes”. Por eso, las becas Leonardo se dirigen “a facilitar el desarrollo de proyectos altamente personales que aborden facetas significativas y novedosas del mundo complejo e interdisciplinar del presente”.