artículo no publicado

20 rolas, julio 2017

En la selección de este mes, destaca la diversidad de países de donde vienen las melodías, pero también el hecho de que buena parte de los grupos enlistados ya han aparecido con trabajos anteriores en listas publicadas anteriormente aquí.

Los sonidos del mes van desde un ensamble que retoma música folclórica griega –Trío Tekke– que le añada un ritmo funky rockero, hasta un grupo mexicano de electrónica –Sotomayor– sampleando música de Cabo verde para una pieza electro pop. La variedad sonora es aún más amplia que la geográfica.

 

1. “Lufunki”

The Souljazz Orchestra (Ottawa)

Los canadienses de esta orquesta no dejan de sorprenderme: son prolíficos, y en cada uno de los cinco álbumes que han sacado en los últimos siete años que ya han salido en dos listas anteriores, siempre hay múltiples piezas de alta calidad que muestran su destreza para fusionar jazz, funk, música tropical y africana. Esta pieza no es la excepción.

2. “Signs of Life”

Arcade Fire (Montreal)

El sencillo que publicó Arcade Fire en enero, en colaboración con Mavis Staples, apareció en la lista de ese mes; junto a ese, está esta nueva pieza con calidad similar que mantiene su viraje hacia un rock funk con elementos de música disco que permean su nuevo álbum.

3. “Build a Fire”

Young Ejecta (Brooklyn)

Otra intérprete que ya había salido en una lista anterior, Young Ejecta –ex integrante del grupo Neon Indian– es, con su tercer álbum, una de las propuestas jóvenes de mejor calidad dentro del indie electrónico actual.

4. “Everything I Do Gone Be Funky”

Stanton Moore ft. Maceo Parker (Nueva Orleans)

En un extraordinario álbum de tributo al legendario compositor, pianista y productor estadounidense Allen Toussaint, destaca esta pieza de jazz funk para la cual el baterista Moore invitó a Maceo Parker, gigante del saxofón, a colaborar.

5. “¿Dónde estás María?”

Meridian Brothers (Bogotá)

Otra banda que ya ha aparecido en una lista anterior es este proyecto comandado por el colombiano Eblis Álvarez en 1998 en Bogotá, que continúa realizando sus fusiones de electrónica y rock con ritmos sudamericanos y psicodelia, en este caso remitiendo un tanto a la música andina.

6. “I Love You Love You”

The Bombay Royale (Melbourne)

Esta banda que destacó en 2014 con su segundo álbum, The Island of Dr. Electrico, y ahora regresa con su interesante interpretación de la música estilo del cine de Bollywood. Con 11 integrantes, dos de ellos de origen indio –entre ellos la cantante principal–, la banda añade elementos funk y electrónicos al género popular de la India. Es también interesante observar la fusión a nivel visual en sus videos.

7. “Red Alerta”

Macaco, ToteKing, Green Valley y Aziza Brahim (Barcelona/Madrid/Vitoria, País Vasco/Tinduf, Argelia)

Debo decir que escuché esta pieza con cierto prejuicio: desde hace varios años que el trabajo de Dany Macaco, quien sacará álbumes extraordinarios a fines de los noventa e inicios de la década pasada, ha sido poco atractivo. Esta pieza destaca porque es una vuelta al rock aflamencado con electrónica y hip hop, la fusión en la que es experto. Destacan las participaciones del veterano rapero español ToteKing y la cantante nacida en campos de refugiados argelinos, Aziza Brahim.

8. “The Butterfly Song”

Pink Martini (Portland)

De nuevo, otra banda que ya ha aparecido en una lista anterior, Pink Martini es comandada por el político-hecho-músico Thomas Lauderdale, experto en adaptar y reinterpretar a su modo, un tanto lounge, el folclore del mundo.

9. “The Ludicrous”

Trío Tekke y Dave De Rose (Londres)

La melodía que suena arabesca en el tzoura (instrumento de cuerdas similar al bozuki, a su vez semejante al laúd) en realidad es típica del rebético, un término que se refiere a una diversidad de géneros de música popular urbana griega de mediados del siglo XX. El ritmo sincopado al estilo hip hop funk que le añade el grupo de chipriotas londinenses y el baterista anglo-italiano De Rose, hacen de esta pieza una excelente propuesta.

10. “Systematic”

DJ Shadow ft. Nas (San José, California/Queens)

Apenas el año pasado DJ Shadow reapareció después de varios años de silencio con un álbum impresionante, The Mountain Will Fall, que tuvo una pieza en nuestra lista de lo mejor de ese año; ahora, muy pronto ha lanzado un EP que dista mucho en calidad, sin embargo cuenta con esta pieza que ofrece lo mejor de su ritmo, además de la extraordinaria colaboración del rapero neoyorquino Nas.

11. “New Dang”

Holy Fuck (Toronto)

Esta banda que lleva 13 años innovando en la electrónica, presenta una interesante fusión de dicho género con rock pesado y funk, como lo muestra esta pieza. También apareció el año pasado en una lista.

12. “Eh Ya Ye”

Trío da Kali y Kronos Quartet (Mali/Seattle)

El Trío da Kali, integrada por Hawa Diabaté –hija del legendario cantante maliense Kasse Mady Diabaté–, Lassana Diabaté y Mamadou Kouyaté, surgió precisamente para colaborar con Kronos Quartet y lanzar un disco al alimón en el cual destaca la manera en que embona el sonido del balafón (un tipo de xilófono de madera) con las cuerdas. Y sí, hace casi tres años, otra pieza interpretada por Kronos Quartet apareció en una se nuestras listas.

13. “It’s A Trip!”

Joywave (Rochester, Nueva York)

Siguiendo la línea de varias bandas indie pop electrónicas del momento, esta pieza del segundo álbum del grupo neoyorquino fundada en 2010, destaca por su los contrastes melódicos en la voz, y el ritmo sincopado de la guitarra.

14. “Hey Road”

Russkaja (Vienna)

Asentada en Austria, esta banda es liderada por el ruso Georgij Makazaria, junto con austriacos, alemanes y un ucraniano, y surgió tras el éxito internacional e las compilaciones Russendisko que dejaron ver al mundo una cara desconocida de la música contemporánea en Rusia y las ex repúblicas soviéticas. Russkaja abreva de ello, toca ska ruso de alta calidad, y además revela la conexión sónica entre estos músicos y bandas de inmigrantes soviéticos en Estados Unidos, como Gogol Bordello.

15. “Freaking Out”

Juiceboxxx (Milwaukee)

Desde la producción, el estilo de scracth, los efectos en la voz y el estilo de rapear, Juiceboxx le debe mucho a los Beastie Boys, pero también retoma elementos de otros grupos de rap de la Costa Este, cercanos al funk, lo cual lo hace un proyecto original. En vivo, eso sí, tiene fama de no alcanzar la calidad de sus grabaciones, y se hizo célebre por ello en 2014 al olvidar las letras de sus canciones durante una presentación en televisión.

16. “Aroma y Canto”

Sotomayor (Ciudad de México)

Ya consolidada como una de las principales bandas de la escena alternativa de la ciudad de México, Sotomayor sorprende con esta pieza que destaca por el excelente sampleo de “Pontin Pontin”, pieza interpretada por Bana, “el rey de la morna”, y recuperada el año pasado en la compilación Space Echo - The Mystery Behind the Cosmic Sound of Cabo Verde Finally Revealed; la versión de Bana apareció en la lista de julio de 2016.

17. “Altered Beast I”

King Gizzard & The Lizzard Wizard (Melbourne)

El año pasado, una pieza de esta banda al estilo psicodélico de la década de 1970 apareció igualmente en una lista mensual; un año después, este ensamble rockero australiano presenta un sonido que parece acercarse más a un sonido rockero más cercano al rock de los inicios de Queens of the Stone Age y otras bandas de fines de los 90.

18. “A Kind of Leaving”

Golden Retriever (Portland)

Este dueto de pop experimental que comúnmente centrado en el clarinete bajo y sintetizador análogo, invitó para su sexto álbum a una orquesta de cámara. Así, presenta una pieza interesante por la serie de contrastes, entre la calma del piano y las cuerdas, y una suave melodía del clarinete que genera cierta tensión, junto con algunos efectos electrónicos tipo glitch derivados del avant garde.

19. “On And On”

Curtis Harding (Atlanta)

Una de las jóvenes promesas del soul, desde que lanzó su álbum debut, Soul Power (2014), ahora presenta un excelente sencillo que parece nutrirse de los nuevos bríos que han tomado veteranos del género que han sido redescubiertos recientemente, como Charles Bradley.

20. “Crystal Tears”

Ghalia Benali y Mâäk (Matmata, Túnez/Bruselas)

Eta pieza creada entre la cantante belga-tunesina Benali, que abreva del estilo árabe de canto, y los jazzeros avant garde Mâäk, destaca por la forma en que contrastan las poderosas secciones de metales, con una suave y melancólica parte de la voz, acompañada primero simplemente tuba y percusiones.

 

Aquí pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.