artículo no publicado

La Peste: suspense en la Sevilla del XVI

Alberto Rodríguez dirige un thriller que recrea una ciudad llena de esplendor y rebosante de pobreza.

En la segunda mitad del siglo XVI, Sevilla era una de las capitales del mundo. Conectaba Europa y América. Era una ciudad donde circulaba la riqueza, gracias al comercio y la entrada de metales preciosos de las colonias. Era un espacio de encuentro, convivencia y conflictos de nacionales y extranjeros: cristianos, judíos conversos, moriscos, esclavos, libertos, pícaros, ladrones, prostitutas, nobles y plebeyos. Pero también era un lugar de basura, hambruna, crímenes y epidemias.

A esta ciudad contradictoria nos llevan Alberto Rodríguez y Rafael Cobos en la serie La Peste, la gran apuesta de la temporada que viene en Movistar+.

Foto
peste 2

El protagonista de La Peste es Mateo Núñez, un exmilitar que regresa para rescatar de las calles al hijo de un amigo fallecido. Había huido de la ciudad porque la Inquisición lo condenó a muerte por imprimir libros prohibidos. Pero pronto su aventura se complica: antes de salir de la ciudad, Mateo es arrestado por los alguaciles del Gran Inquisidor, Celso de Guevara, que promete perdonarle la vida a cambio de resolver una serie de asesinatos con tintes diabólicos. Sus andanzas se cruzan pronto con las de personajes turbios como Luis de Zúñiga, un comerciante de escasos reparos morales, o con la pintora Teresa de Pinelo, que se enfrenta a la maraña de leyes e ideas que someten a las mujeres.

En el reparto de la serie, que se estrena el 12 de enero, están Pablo Molinero, Sergio Castellanos, Paco León, Tomás del Estal, Manuel Solo, Patricia López Arnáiz, Cecilia Gómez, Paco Tous, Lupe del Junco y Manuel Morón. Es una idea original de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos (Ganadores de los Premios Goya a mejor película y mejor guion por La isla mínima, y de guion adaptado por El hombre de las mil caras), que retrata una Sevilla en su época de máximo esplendor, cuando era un lugar lleno de vitalismo y riqueza, pero también dotado de un lado tenebroso.

Foto
peste 1

"La peste es una excusa para hablar de una situación límite. Lo que me interesaba también era mostrar muchas formas de pensamiento y una moral distinta. Tanto que en determinados momentos se vuelve totalmente ajena a la actual", ha declarado Alberto Rodríguez. "Había un barrio entero que era una mancebía, que rentaba a la Iglesia y al Ayuntamiento, que era completamente oficial. La Iglesia tuvo un debate interno porque pensaban por un lado que era un pecado y que no debían hacerlo y por otro que era una forma de que el pecado no fuera a mayores". El director ha definido La Peste como una metáfora de la crisis y la corrupción.

El contraste entre la pobreza y el esplendor de la ciudad es uno de los aspectos que más han destacado los creadores de la serie, que se ha rodado en 130 localizaciones en Sevilla y alrededores, con 190 personajes y 400 personas de equipo técnico. En su gran mayoría son localizaciones reales.

Los creadores de La Peste, la nueva serie original de Movistar+, que consta de seis capítulos de cincuenta minutos de duración y estará disponible desde el 12 de enero al completo bajo demanda, se han esforzado especialmente en la reconstrucción de la atmósfera de Sevilla. La serie ha contado con un presupuesto de 10 millones de euros y se ha rodado en 18 semanas.